Imagen superior: Recuperando Georgia del Sur. The Defeat of Furry Invaders on a sub-Antarctic Island, por Tony Martin y Team Rat; fotografía de la portada del libro por Keith Springer.

El libro de Tony Martin (autor junto con el «Equipo Rata») cuenta la conmovedora historia de la eliminación de roedores introducidos en Georgia del Sur, en el Atlántico Sur, mediante el bombardeo aéreo de mil kilómetros cuadrados con 12 500 bolsas de cebo de cereal tratado con rodenticidas desde tres helicópteros antiguos. Relata, con palabras e imágenes, los trabajos de cebado que tuvieron lugar en la isla en tres fases en 2011, 2013 y 2015. El libro se produjo para ayudar a recaudar fondos para la fase final y crucial del proyecto que llevó a cabo el seguimiento esencial en 2017 que confirmó que las invasoras ratas noruegas Rattus norvegicus y ratones domésticos Mus musculus de la isla finalmente habían desaparecido. El libro de Tony cuenta con un prólogo de S.A.R. la Princesa Real, que ha sido una gran defensora del proyecto de erradicación como mecenas del mismo.

Tony Martin en Georgia del Sur con pingüinos Rey al fondo; fotografía de Roland Gockel

Anthony (Tony) Martin fue Director del Proyecto de Restauración del Hábitat del South Georgia Heritage Trust, y es Profesor de Conservación Animal en el
Centro de Entornos Remotos
de la Universidad de Dundee (Escocia). El South Georgia Heritage Trust (
SGHT
) pretende emprender proyectos que conserven y protejan los importantes hábitats naturales de la isla, como la restauración de grandes zonas que las especies de aves amenazadas no podían utilizar para reproducirse debido a la presencia previa de ratas introducidas hace unos 150 años.

Del barco a la costa: descarga de cebo rodenticida en Georgia del Sur; fotografía de Tony Martin

El prefacio del autor dice que el libro «es una historia de altibajos, emoción y frustración, miedo y asombro, y mucho trabajo duro». También muestra cómo una isla tan grande, mucho mayor que cualquier otra tratada anteriormente, pudo cebarse con éxito por fases debido a los glaciares infranqueables para las ratas que dividían la isla en zonas. Los glaciares, en retroceso debido al cambio climático, ponían en peligro las zonas libres de ratas, por lo que era esencial que la erradicación no se retrasara.

De la planificación al éxito, 2008- 2018: Cronología de Team Rat; infografía de South Georgia Heritage Trust

He disfrutado mucho leyendo el libro de Tony y admirando los impresionantes paisajes que describe. El logro que retrata es un bienvenido espaldarazo a los planes de erradicación de roedores en otras islas infestadas del Océano Antártico, en particular la sudafricana Marion, invadida por ratones domésticos depredadores, que han empezado a matar a polluelos y adultos de albatros y petreles. La pasión del Equipo Rata que se desprende del libro, así como su profesionalidad y éxito final, son una lección importante para el Proyecto Marion sin Ratones (MFM) en su labor de erradicación de los ratones.
Keith Springer
Director de Operaciones de MFM, es un veterano del Equipo Rata, por lo que parece seguro que las lecciones que aprendió en Georgia del Sur se trasladarán directamente a la isla Marion. Martin ha prestado su apoyo al proyecto MFM, escribiendo: «Como líder del ‘Equipo Rata’ que erradicó con éxito la rata noruega y el ratón doméstico en Georgia del Sur durante cinco temporadas la pasada década, me siento alentado por un esfuerzo similar que está planeando Sudáfrica para erradicar los ratones invasores de la isla Marion. Estoy convencido de que en el plazo de un año los signos de recuperación serán tan evidentes como lo han sido en Georgia del Sur».

Charla en línea de esta semana sobre la erradicación de Georgia del Sur a cargo de Tony Martin para acompañar su libro

El profesor Martin ha publicado anteriormente un libro sobre los albatros;
haga clic aquí
para leer mi reseña.

Gracias a Tony Martin.

Referencia:

Martin, T. con fotografías de miembros del Equipo Rata. Sin fecha [2015]. Reclamando Georgia del Sur. La derrota de los invasores peludos en una isla subantártica. [Dundee]: South Georgia Heritage Trust. 144 pp. ISBN 978-0-9564546-3-8. Tapa dura, profusamente ilustrada en color. UK£ 25.00.

John Cooper, corresponsal de noticias, Proyecto Marion sin ratones, 26 de julio de 2022